SUBIDA DE MATERIALES

Las preguntas que se hacen casi todos los visitantes del Valle de los Caídos son:

1º ¿CÓMO PUDIERON SUBIR TANTAS PIEDRAS SI NO SE VE POR DONDE SUBIRLAS? ¿Y EL HORMIGÓN? ¿Y EL HIERRO? ¿LO SUBÍAN CON HELICÒPTERO? ¿LOS PRESOS ACUESTAS? ¿MEDIANTE RAMPAS? ¿CON ANDAMIOS EXTERIORES?

2º ¿CUÁNTAS PERSONAS TRABAJARON? ¿2.000, 5.000, 20.000 CERCA DE 300.000?

3º ¿CUÁNTAS MURIERON? ¿14, CUATRO Ó CINCO CADA DÍA, 27.000?

4º ¿CUÁNTO COSTÓ LA OBRA?

1º ¿Cómo pudieron subir tantas piedras si no se ve por donde subirlas?

Lo que ve son piedras. La estructura de la Cruz es de hierro, hormigón y forrada de granito. Lo que más tiene es hormigón. La montaña por la parte principal tiene 150 metros, pero por la parte posterior tiene 100 metros. La Basílica está 50 metros más baja que el Monasterio. En 1.950 y a 40 metros más abajo de la cima de la parte posterior hicieron un pozo de 60 metros de profundidad, de 7m. de largo por 3,5 m. de ancho y con escalera en caracol con tres ascensores. Dos para los materiales y uno para las personas Todos los materiales los subían por dentro de la montaña y por dentro de la Cruz. La Cruz tiene tres ascensores. Iban haciéndola con cinco, pero los estudios que hicieron aconsejaron tapar dos. Los ascensores (llamados montacargas) eran eléctricos. El pozo se unía mediante un túnel de unos cien metros a la puerta del Monasterio. Los materiales pasaban desde los camiones hasta las vagonetas que, a través del túnel llegaban hasta la base del montacargas y subían 60 m. por dentro de la montaña y 40 por los andamios metálicos hasta la base de la Cruz, que por las vías llegaban al ascensor de la Cruz, que tiene tres, dos para los materiales y otro para las personas e hicieron cinco, aunque dos los taparon y los ascensores subían los materiales y con las grúas de torre los depositaban y las piedras las engarzaban. El ascensor tenía que estar subiendo material constantemente, haciendo un viaje cada cinco minutos, subir lleno y bajar vacío, porque había días que subía 100.000 kilos de hormigón en jornadas de ocho horas. El peso de las piedras oscilaba entre los 3.000 kilos que pesan algunas de la base de la Cruz y los 500 kilos del fuste y brazos.

2ª ¿Cuántas personas trabajaron?

He aquí algunas afirmaciones y disparates de autores:

- "(...) 20.000 prisioneros republicanos trabajaron forzados durante 20 años para horadar la roca de Cuelgamuros y elevar la gigantesca Cruz que oscila varios metros los días tempestuosos." (Rafael Torres, "Esclavos de Franco. Ed. Oberón 2.000).

Dice este mismo autor en la página 164: "Teodoro García Cañas(preso en Ocaña): "Dn Juan Banús fue por gente al penal de Ocaña. Yo pedí ir a trabajar. Pero como estaba tan débil, no me querían llevar.(...) Como éramos miles los que allí queríamos salir a trabajar, escogió gente. Nos formaron y todo el que quería salir voluntario daba un paso al frente"Como se ve no eran forzados. Además un día de trabajo por cinco de remisión era muy tentador para casi todos. Muchos condenados a treinta años no trabajaron ni cinco..

"Que oscila varios metros en los días tempestuosos."¡QUÉ DISPARATE! La Cruz, como todos los edificios, tiene un movimiento de oscilación, cuando hace viento fuerte, a partir de la cabeza de las virtudes cardinales, a 46 metros de altura. El movimiento máximo en las ráfagas de viento de 100 K/hora es de 8,4 milímetros. Si no tuiviese este movimiento la Cruz se partiría, sería como un bloque rígido que cedería por alguna parte; así con este movimiento la fuerza ejercida por el viento la reparte por toda la superficie de la Cruz produciendo un pequeño balanceo.

El Decreto de 28 de mayo de 1937 estableció el derecho al trabajo de los prisioneros de guerra y presos no comunes, no la obligatoriedad. 3º Los primeros presos llegaron al Valle en la primavera de 1.943 y empezaron a trabajar en junio y el último penado fue Miguel Rodríguez Gutierrez que trabajaba de escribiente en la empresa el Molán y abandonó el Valle el miércoles 24 de febrero de 1.950. Trabajaron menos de siete años. No veinte años.

"Un centenar de estos presos, entre los que había médicos, ingenieros o arquitectos, fueron trasladados a la sierra madrileña, donde se convirtieron en mano de obra esclava. A ellos se sumaron centenares de presos comunes, las cifras varían según los historiadores. Entre todos ellos cargaron las 181.740 toneladas de piedra que conforman la Cruz de los Caídos" ( Raquel Quílez "icoono fascista o vestigio"29-3-2.005). Dice el diccionario que cargar viene del latín carrus, carro, y es poner peso o echar peso sobre una persona o una bestia.¿Qué persona es capaz de cargar con una piedra de hasta de 3.000 kilos? ¡ Qué disparate !¿Cómo iban a subir los presos las piedras a Cruz si fueron empezados los cimientos en diciembre de 1.950 y el último preso, Miguel Rodríguez Gutiérrez,escribiente de la empresa el Molán, abandonó el Valle el 24 de febrero de 1.950? ¿Piensa esta ignorante señora que la Cruz está hecha sólo de piedra? La Cruz está hecha de hierro, hormigón y forrada de granito. Lo que ha hecho ha sido copiar lo que dice el libro "Santa Cruz del Valle de .los Caídos" del Patrimonio Nacional 1.985, página 18: "La totalidad de los grupos escultóricos suponen 20.000 toneladas de peso que unidas a 181.740 de la Cruz, hacen un total de 201.740 toneladas".y considerar que toda la Cruz es piedra. ¡ qué de ignorancia !.

- Otro escritor dice: "Pero el número total de presos no se conoce con exactitud. Algunos hablan de 20.000 presos, cifra después que se ha repetido como simbólica letanía, seguramente exagerada, como aquella del millón de muertos de la guerra. Con una media de 400 y 500 hombres, que se mantiene constante durante esos años, y teniendo en cuenta los sucesivos indultos se puede adelantar una cifra en torno a los 5.000 o 6.000." (Isaías Lafuente. “Esclavos por la patria” . Editorial Temas de Hoy . 2.002)

- "En su construcción participaron unos 20.000 prisioneros de guerra republicanos y presos políticos" (Juan Pablo Fusi, rtve, 29.11.2011)-

- "Las fuentes oficiales dan un número cercano a 300.000, no todos condenados a trabajos forzados: un gran porcentaje se presentaron voluntariamente para la redención de su pena - tres días redimidos por dos trabajados – de modo que en 1.950 eran ya poquísimos los presos políticos que quedaban". (ENCICLOPEDIA DE ESPAÑA S.A. Valdés Zuzones pág. 10576 Tomo 22 Av. Goya 72, Zaragoza 1.990.  la enciclopedia tiene 22 volúmenes).

¿CÓMO SE PUEDE DECIR TAN ENORME DISPARATE EN UNA ENCICLOPEDIA EN LA QUE HAN COLABORADO MÁS DE 500 PERSONAS? ¿DÓNDE ESTÁN ESAS FUENTES? ¿EN SIETE AÑOS TRABAJARON CERCA DE TRESCIENTAS MIL PERSONAS? UN NÚMERO CASI COMO LA CIUDAD DE VALLADOLID Y TODAS ADULTAS SI NO HAY SITIO NI DONDE METER A TODAS. SI CADA UNA OCUPA UN METRO CUADRADO LLENARÍAN LAS DOS EXPLANADAS, LA BASÍLICA, LA BASE DE LA CRUZ Y DESDE EL APARCAMIENTO HASTA EL ESCORIAL, 11 KILÓMETROS DE DISTANCIA Y 6 METROS DE ANCHA Y TODAVÍA SOBRARÍAN OTRAS 140.000 PERSONAS.

3º Cuantas murieron

- " ÁNGEL LAUSÍN, QUE ESTUVO DE MÉDICO PRESO DURANTE 18 AÑOS AFIRMA QUE MUERIERON 14 PERSONAS DURANTE TODO EL PERÍODO DE SU CONSTRUCCIÓN"

- "CAÍAN CUATRO Ó CINCO DIARIOS CON LA DINAMITA"

Si tardaron 19 años debieron de morir unas 28.000 personas. Si cada día había como mínimo una explosión. ¿Cómo se arreglaban los desperfectos si al día siguiente habría otra explosión?

- EN ESTA CONSTRUCCION MURIERON 27.000 SODADOS REPUBLICANOS, DE HAMBRE Y DE MALTRATO FÍSICO".

Sí trabajaron 2.000, 5.000 ´ó 20.000 personas ¿Cómo es que murieron 27.000 ó 28.000? ¡MILAGRO!

4º Coste de la obra.

Según el Instituto Nacional de Estdística, INE, costó 338,08 millones de euros de 2.008

El coste total de la obra fue de 1.086.460.331,89 pesetas. Estos datos están recogidos del libro “La verdadera historia del Valle de los Caídos” de Daniel Sueiro, por cierto nada sospechoso de franquista, en donde viene reflejado, apartado por apartado, el costo de las distintas partes de la monumental obra. Con los donativos durante la guerra se iniciaron las obras y desde 1.952 cada 5 de mayo se celebraría un sorteo cuyos beneficios se pondrían a disposición del Consejo de Obras. De esa forma, y según unas declaraciones efectuadas en 1957 por el arquitecto Diego Méndez, “no le ha costado nada al contribuyente español, ni le ha costado nada al Estado español”.

Ante las críticas recibidas por países extranjeros, sobre todo los estadounidenses, podemos decir, que un avión de bombardeo B-17, conocido como fortaleza volante, y que fue utilizado para destruir ciudades alemanas, como la de Dresde, tenía un costo de 1.500 millones de pesetas, y como sea que de este tipo de avión se construyeron centenares y que años más tarde fueron convertidos en chatarra, no es de recibo esta reprobación, máximo comparando los fines bélicos americanos con la obra emblemática del Valle de los Caídos.

Inicio Portada