FELIPE II

Felipe II, rey de España y Portugal, hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal nació en Valladolid en 1.527 y murió en 1.598 en El Escorial. Educado por su madre, y luego por el arzobispo de Toledo, don Juan Martín Silíceo y por don Juan de Zúñiga recibió una formación sólida, a que se prestó eficazmente su sentido del deber y su natural reflexivo. Su padre dirigió personalmente su preparación política y diplomática. Se casó a los dieciséis años con su prima María de Portugal en 1.543, de cuyo matrimonio nació el príncipe don Carlos, y dos años dos años después de envíudó. Posteriormente contrajo matrimonio con la reina de Inglaterra María Tudor. Aún contrajo dos nuevos matrimonios: primero con Isabel de Valois, hija del rey de Francia, Enrique II , de quien tuvo a sus hijas de predilectas, las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, y por último, con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II, de quien nació su sucesor Felipe III. Su padre renunció en él, en 1.555, la soberanía de los Países Bajos, y al año siguiente, la corona de España con todas sus posesiones y colonias.

El rey de Francia Enrique II, aliado con el Papa Paulo V y el sultán de Turquía, para luchar contra el rey de España y el Duque de Alba invadió los Estados Pontificios, mientras que el ejército de Flandes, al mando del Manuel Filiberto, duque de Saboya, descontento con el rey de Francia, derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1.557, día de San Lorenzo, y en conmemoración de esta victoria mandó construir el Monasterio de El Escorial. Puso fin a esta contienda el Tratado de Cateau-Cambresis (1.559), por el que se concertó el matrimonio de la hija del rey de Francia, Isabel de Valois con su hijo el príncipe Carlos, pero viudo el rey, se casó con la futura esposa de su hijo, a quien llamó Isabel de la Paz.

En 1.571 se formó la Liga Santa, proyectada por el Papa Pío V en la que entraron, además Felipe II y Venecia, y formaron una escuadra dirigida por el hermano bastardo, Don Juan de Austria, y derrotaron a la escuadra turca, mandada por Alí Bajá, en el golfo de Lepanto, acabando con la amenaza que los turcos suponían para la soberanía de los estados cristianos.

En la lucha contra los protestantes le llevó a inmiscuirse en las guerras de religión de Francia, al apoyar a los católicos.

Sostuvo una larga guerra en Flandes, donde , alegando que se que se imponían gobernantes extranjeros, se produjo una situación de violencia. El duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, reprimió la rebelión, que continuó siendo gobernador Luis de Zúñiga, como en los de Juan de Austria y Alejandro Farnesio, Convencido, Felipe II, de la imposibilidad de sostener una guerra a tan larga distancia, cedió Flandes a su hija Isabel Clara Eugenia, casada con el archiduque Alberto de Austria, bajo el protectorado de España.

En 1.580, como nieto del rey don Manuel el Afortunado, le correspondía el trono, pero disputado por otros pretendientes conquistó a Portugal. La escuadra francesa fue derrotada por la española al mando de don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Se realizó la unidad ibérica, y un noble portugués pudo decir que no se ponía el Sol en la casa del rey Felipe.

Inicio